jueves, 28 de junio de 2012

ASPECTOS SE TIENEN PRESENTE A LAS TICS EN EL PLAN EDUCATIVO


Los aspectos en que se tiene en cuenta para las Tecnologías de la informática y la comunicación son las siguientes:

Instituciones autónomas y organizadas que gestionan y aplican prácticas pedagógicas que permiten a todos aprender con éxito, de manera crítica, creativa y orientada a propiciar una convivencia grata, libre de discriminación e imposición cultural.

Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica
Estas políticas se dirigen a facilitar el proceso de cambio de las prácticas pedagógicas en las instituciones que ofrece la educación básica. Específicamente, buscan introducir nuevos criterios y prácticas de la buena enseñanza, incentivar la responsabilidad profesional del docente, fomentar un clima institucional amigable en los centros educativos y promover el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para optimizar los aprendizajes.

Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de información y comunicación en todos los niveles educativos
Esta política busca fomentar el empleo de las TIC como apoyo al aprendizaje de todas las áreas curriculares mediante la creación de incentivos, facilidades y oportunidades dirigidas a una utilización que mejore las prácticas docentes y haga más efectivo el trabajo pedagógico en aula.

Principales Medidas
a. Convenios con ‘cabinas públicas de Internet’ para su uso continuo por estudiantes de las instituciones educativas públicas locales que no están equipadas con computadoras o conectadas a la web.
b. Conexión en red de todas las instituciones de educación básica del país conectadas a Internet, a nivel nacional y con nodos regionales, estableciendo intercambios a nivel institucional y pedagógico.
c. Programa de promoción de los usos productivos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) entre los jóvenes, mediante programas (software) recreativos dirigido a estimular la creatividad o ampliar el horizonte cultural de los usuarios. El Ministerio de Educación (MED) producirá programas o seleccionará lo mejor de la oferta disponible, aplicando un criterio de correspondencia o compatibilidad con las características de cada realidad regional.
d. Clubes de periodismo escolar virtual en cada región y localidad con incentivos para el centro educativo y para los estudiantes que ingresen a este circuito y conformen una red regional mediante un convenio MED-gobiernos locales.
e. Clubes literarios y de amistad de carácter virtual que enlacen a las instituciones educativas de cada región y localidad y con una proyección hacia redes internacionales. Algunas de sus actividades pueden ser materia de evaluación pedagógica.

Ciencia, Tecnología E Innovación En El Perú
Al 2005, el Perú ocupa la posición 75 en la medición internacional del índice tecnológico, descendiendo cuatro posiciones respecto al año 2004, lo que evidencia su retraso en la incorporación de los aportes de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) a la economía. El país invierte el 0,08% de su PBI en la investigación, ciencia y tecnología. Las universidades estatales tienen restricciones fiscales y deben desarrollar actividades generadoras de ingresos para cubrir más del 30% del total de sus gastos, pero sólo un 6% de su presupuesto se dedica a la investigación científica y el desarrollo experimental. Tampoco hay alternativas efectivas de formación continua en el campo de la investigación y las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Políticas Al 2021
A Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica.
1. Asegurar prácticas pedagógicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los niños
2. Fortalecer el rol pedagógico y la responsabilidad profesional tanto individual como colectiva del docente.
3. Fomentar climas institucionales amigables, integradores y estimulantes.
4. Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de información y comunicación en todos los niveles educativos.
B. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional.
1. Fomentar y apoyar la constitución de redes escolares territoriales responsables del desarrollo educativo local.
2. Establecer Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico, con función permanente de servicio a las redes escolares.
3. Incrementar progresivamente la jornada escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje.
C. Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria.

El Proyecto Educativo tiene congruencia con la Agenda Digital 2.0 Y el Proyecto Educativo Regional de Tacna en materia de Tics
El Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Agenda Digital Peruana 2.0, tiene como objetivo general permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. En tal sentido, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONGEI – PCM) vio necesario brindar un taller de sensibilización sobre la Agenda Digital 2.0 a nivel nacional, iniciando en la región Huancavelica, el 24 de febrero del presente año.

Con la participación de 75 personas de diferentes entidades como del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Transportes, la DIRESA, Municipalidades e Instituciones Educativas de la región, y entre otras; se desarrolló de manera exitosa el primer Taller de la Agenda Digital Peruana 2.0 en el Auditorio Eco Turístico de San Cristóbal, Huancavelica.

Este taller manejó 4 fases importantes que ayudó a comprender y analizar la importancia de la Agenda Digital 2.0 hoy en día; como primera fase, la interacción fue un factor esencial para el intercambio de opiniones sobre la definición y tareas de la Agenda Digital, para que posteriormente el expositor pueda reforzar las ideas dadas por los participantes. La segunda fase consistió en la conformación de grupos de acuerdo a los objetivos que posee la Agenda Digital para el planteamiento de estrategias y recomendaciones del objetivo asignado con la finalidad de desarrollarlo equitativamente en las localidades, estos objetivos son:

Objetivo 1: Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población en áreas urbanas y rurales a la Sociedad de Información y del Conocimiento.
Objetivo2: Integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Objetivo3: Garantizar mejores oportunidades de uso y aprobación de las TIC que aseguren la inclusión social, el acceso a servicios sociales que permita el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano en pleno cumplimiento de las Metas del Milenio.
Objetivo 4: Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación sobre TIC y su uso por la sociedad con base en las prioridades nacionales de desarrollo.
Objetivo 5: Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC.
Objetivo 6: Desarrollar la industria nacional de TIC competitiva e innovadora y con presencia internacional.
Objetivo7: Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población.
Objetivo 8: Lograr que los planeamientos de la Agenda Digital 2.0 se inserten en las políticas locales, regionales, sectoriales, y nacionales, a fin de desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La tercera fase del taller consistió en designar a un facilitador por grupo para la presentación de sus recomendaciones para luego interactuar nuevamente con la audiencia; como última fase se juntó todas las ideas presentadas llegando a una conclusión final: “Un primer reto es considerar la necesidad de elaborar una agenda digital regional de Huancavelica con iniciativa, compromiso, voluntad, política y ciudadanía, aplicable a nuestra realidad”.


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